viernes, 5 de junio de 2009

Consulta de Pablo

Pablo me pregunto el 4 de Junio
Consulta: ¿Esta silicona sirve para hacer moldes para chocolates? ¿es tóxica una vez curada?Gracias.

Pablo:
Entre los tipos de silicona para moldes, hay uno llamado "food grade" que es el que se usa para moldes que sirven para reproducir productos de consumo humano y por supuesto que si son procesados de acuerdo a las instrucciones de sus fabricantes.
Por eso es importante saber si quien los fabrica quien los fabrica es un profesional en la materia.
Yo fabrico moldes para uso artesanal en la fabricacion de jabones, velas, dulces, chocolates, piezas de yeso, cemento, resinas de poliester y espumas de polyuretano y aplicaciones en los mas diversos campos. Dependiendo del uso final, es el tipo de silicona que uso.







11 comentarios:

  1. Hola felicitaciones por tu blog.
    hace tiempo que tenia curiosidad por trabajar con resinas, pero no se me daba la impresion que los materiales eran muy caros.
    No se si sera mucho pedir, pero me gustaria hacer un molde a una cabeza de muñeca como del tamaño de un pelota de ping pong. Entonces queria pedir si en un proximo ejemplo hicieras un molde de una forma.
    Ojala no sea mucho pedir, pero en pedir no hay engaño, jejje.
    felicitaciones y gracias.
    Niko.

    ResponderBorrar
  2. Hola, sabes si en santiago venden silicona "food grade", estuve consultando en las partes tipicas pero en todas me dijeron que solo tenian la tipica, tu tienes algun dato?
    te agradeceria si pudieras darmelo.

    gracias y me ancanta tu blog!!!

    ResponderBorrar
  3. Gran blog, me interesa el tema de la resina de poliester, hace años que no la he vuelto a trabajar.
    Y hace poco me encontre con unos trabajos muy interesantes en resina reforzada con fibra de vidrio en el que se ven de aspecto metalico, como bronce envejecido o cobre, por ejemplo.
    Me gustaria saber como se logra este efecto, si es un agregado al liquido antes de fraguar o si es una patina, o algo en el molde; en fin, estaria muy agradecido de informacion al respecto.

    ResponderBorrar
  4. Se me consulto acerca del color de la goma. Cada fabricante le da un color para diferenciarla de la competencia pero si eres un gran consumidor,ellos te la dan del color que tu quieras. En el caso de las demostraciones se trata de una silicona Dow y ese es el color para un tipo especifico de gomas y que fue el que use para las demostraciones..

    ResponderBorrar
  5. junto con felicitarte, te quiero hacer una consulta donde consigo lo materiales para los moldes

    ResponderBorrar
  6. Hola

    Quiero copiar unas piezas que hice en yeso, pero no se como hacerlo.
    Algien me podría explicar como se hacen las copias en resina poliester.

    ResponderBorrar
  7. Tu pieza de yeso es el MODELO al que le sacaras un MOLDE de silicona para mas adelante sacar REPRODUCCIONES similares a tu MODELO.
    Tu MODELO de yeso necesita ser sellado con laca disuelta en alcohol (usda en muebles)para sellar la humedad del yeso que inhibiria a la silicona y ademas impediria que la silicona sea absorvida por el yeso y por ende dificil de desmoldar. Una vez sellado, puedes aplicar vaselina sobre el MODELO para ayudar al desmolde del MOLDE que a pesar de que la silicona es autodesmoldante, es una buen medida.
    El diseño del MOLDE dependera de la forma, posibles angulos negativos, intricancia del MODELO. Ello determinara si tu MOLDE sera de una parte (bloque solido o tipo guante), de 2 o mas partes para circunventar problemas de desmolde, etc. Sin ver el MODELO es muy deficil determinar como sera dl diseño del MOLDE.

    ResponderBorrar
  8. hola!
    hace un tiempo q trabajo con resina poliester cristal, probe hacer moldes de caucho de silicona, los moldes quedan barbaros, y copian muy bien cualquier relieve.

    pero el problema que tengo es q la resina no seca bien en estos moldes. no se si la silicona es permeable con la humedad o que..
    queria saber si conoces una solucion para esto.
    nose si trabajar en ambientes controlados a muy baja humedad o sellar el molde.
    si me podes ayudar te lo agradeceria mucho!

    ResponderBorrar
  9. La resina cristal es de muy lenta reactividad. Solo la puedes acelerar aplicando calor a la resina como al molde, de esa manera la polimerizacion (o endurecimiento) es parejo. La resina cristal como ntodas genera calor exotermico productos de la reaccion con el calor, pero la superficie que esta contra el molde se hiela y se inhibe o retarda y de esa manera la masa se encurece y la cara contra el molde de silicona permanece sin gelar, pegajosa, como el pellejo de un elefante. Esto es porque la silicona "roba" calor a la masa y se enfria. Si tu molde es de metal u otro material esto no sucede.
    Se puede controlar calentando el molde y le resina a 30 grados mas o menos y de esa manera la resina contra el molde y la masa completa empiezan a gelar y endurecer al mismo tiempo

    ResponderBorrar
  10. Pido a todos entrar al sitio www.moldesdesilicona.com y que me den su opinion. Es algo real que no he podido implementar totalmente debido a los terremotos pero sera uba realidad pronto.

    ResponderBorrar
  11. Quiero por hobbie hacer velas, he visto que venden moldes de silicona iguales a los que en realidad sirven para cocinar. En Uruguay lo que mas se consigue en silicona es justamente los moldes para cocinar y otras cosas... mi pregunta es: estos moldes sirven para hacer velas????? No sé en realidad cual es la resistencia al calor de esos moldes, por eso pregunto... aunque la parafina no se debe calentar mas alla de los 70ºC. Gracias, muy bueno tu blog!!!!!!!!!

    ResponderBorrar