lunes, 25 de mayo de 2009

Invitacion abierta


Hoy entre una vez mas en este sitio

diseno.udd.cl/portafolio/objetos-de-resina-poliester-en-taller-de-materialidad/

y he invitado a todos aquellos que han participado en el sitio de la UDD a visitar este sitio. Creo que podremos crear un sitio que puede ser muy valioso para todos.
Esta pieza esta fabricada en resina de poliester con cargas y tiene cierta transparencia para ser similar al original (Las 3 Gracias, Louvre). El molde es bi-dimensional, fabricado en silicona duro 25 y debio de haber generado cercade 100 piezas antes de empezara degnerarse. Es una hermosa pieza digna de estar en cualquiera galeria de arte o museo.

5 comentarios:

  1. Hola Sergio, mi nombre es Alicia y tengo un problema con la resina de poliester que con tu experiencia espero que me puedas solucionar. Llevo un tiempo tratando de hacer una reproducción de una figura que hice de un tamaño aproximado de unos 38 cm de alto. Mi idea es que tenga una apariencia similar al marmol blanco, así que utilizo una resina de poliester transaparente incolora con marmolina. El problema es que me queda un resultado brillante y plasticoso, ademas de pegajoso por las zonas más finas. Si insisto mucho con lija al agua acaba por tener la apariencia que busco, pero hay muchas zonas pequeñas y de dificil acceso que no llegan a quedar bien, además debo esperar cosa de dos semanas para poder lijarla porque al principio esta demasiado pegajosa.¿Se te ocurre algún motivo para que ocurra esto?. Utilizo moldes de silicona y vivo en un ambiente bastante húmedo, no se si esto es importante. ¿Puedes ayudarme?.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La figura qu se ve arriba es resina de poliester corriente acelerada con cobalto y DMA para acortar su tiempo de gelado y curado.
    El marmold es semitransparente, no opaco como la tiza, asi que su formulacion esta constituida por carbonato de calcio omarmolina, dioxido de titanio para en color y aerosil impalpable para mantener las particulas del carbonato en suspension una vez que ya catalizada y vaciada en tu molde no se aconchen. Debe jugarse con las cantidades para lograr la transparencia deseada. Con respecto a tu problema, creo que son varias cosas combinadas: resina con poco acelerante (co balto primordialmente), poco catalizador, molde muy frio. La humedad tiene una incidencia pero es minima y realmente afecta el molde mas que nada, pero tambien las cargas.
    Incrementa el cobalto poniendo 1 gr x kilo de resina y asegurate que el catalizador no es menos de 1% sobre el peso de la resina de tu mezcla, marmolina no debe estar humeda, ya que inhibe el endurecimiento (secar en un horno), molde debe estar tibio al momento de ser llenado con la mezcla. Puedes entibiar la resina ( 25 a 27 grados C max) y esto ayuda la accion del catalizador.
    Las resinas generan calor como parte de su proceso de polimerizacion por eso en areas de poca masa, la mezcla demora en endurecerse. La baja reactividad de la resina (cobalto), mal calculo del catalizador, baja temperatura y mezclado insuficiente inciden en que se formen lagunas blandas y/o pegajosas. Si has encontrado tu formula ideal, una pieza como Las 3 Gracias de la foto, deberia de ser desmoldada dentro de 12 a 15 minutos, son lagunas blandas ni pegajosas. Si la quieres no brillante, le pasas un trapo con diluyente o acetona y eso remueve la pelicula de la superficie, quedando iguasl que si le pasas unalija al agua. Si la quieres brillante, tu molde debe tener una superficie brillante.

    ResponderEliminar
  3. Hola,hace años tabajé con resinas con moldes y era un trabajo que me gustaba mucho,pero por desgracia no me reportaba unos beneficios económicos medianamente decentes ,por lo cual,lo tuve que dejar.
    Yo,el problema de la película pegajosa que quedaba sobre las piezas,lo solucionaba sumergiendo las piezas durante unos segundos en acetona y después soplandoles aire a presión para eliminar totalmente la película.Si el acetona estaba límpia (es decir,había limpiaado pocas piezas antes)quedaba perfecta dejandola secar al aire.Esto lo hacía con todas las piezaas que sacaba,tanto laas que se terminaban en crudo,como las que iban para decorar y así conseguía un agarre perfecto de la pintura.
    Espero que mi aporte os sirva de ayuda.
    Después de tantos años sin trabajar la resina me ha gustado mucho encontrar este blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. http://moldesale.com/

    ResponderEliminar
  5. Cual es la razon de colocar tu sitio? Publicidad gratis? Consultar algo?

    ResponderEliminar