jueves, 28 de mayo de 2009

ETAPA 4.- Esta es un de las herramientas mas importantes: una buena balanza. Esta balanza pesara las cantidades exactas que debe llevar cualquier combinacion de materiales quimicos, la silicona, en este caso. Si las proporciones no se pasan como lo indica el fabricante de materiales, las propiedades se alteraran y la vida util del molde se acortara, significando que el costo del molde subira de precio.
En este caso, se siguio el siguiente procedimiento:
  1. Balanza nivelada y en 0 grs.
  2. Se coloca recipiente en el que se mezclara la silicona y se anota el peso = 33.8 gramos
  3. Por experiencia, calcule que necesitaria aproximadamente 160gramos, los que se los agregue a los 33.8 grs del vaso. La balanza debe mostrar entonces (33.8 + 160.0)= 193.8 gramos.
  4. Para evitar pasarse cuando se pesa, se coloca sobre la balanza, una cuchara de te al lado del vaso y se empieza a vaciar la silicona. Cuando la balanza se pasa (la mayor de las veces), se saca la cuchara y se sabe que ahora queda poco para los 160 gramos.
  5. Ahora se pesa el catalizador, que en este caso es un 10% del peso de la goma, asi que tenemos que agregar a la balanza esos 16 gramos (33.8 + 160 + 16). El total deberia mostrar entonces 209 gramos.
  6. Ahora queda agregar el catalizador y colocamos sobre la balanza un lapiz quizas como ayudante y cuidadosamente empezamos a agregar el catalizador. Cuando se desbalanza o se pasa, se saca el lapiz y se agrega lo poco que necesita para completar el total. Ahi estaremos listos para empezar a mezclar los dos componentes, etapa que es sumamente importante. Se debe revolver las paredes completamente, el fonde del vaso y la orilla inferior. Unbuen mezclado no toma menos de 5 minutos. Una vez que no existen ciferencias de color en la mezcla y estamos seguros que las paredes y fondos estan totalmente mezclados, estamos listos para vaciar la goma sobre el modelo que estaria listo para recibir la goma.






2 comentarios:

  1. Muy buen tutorial, claro y conciso, lo que mas me llama la atencion es el color de la silicona que usar, yo he usado roja, blanca y hasta verde :D , saludos!

    ResponderBorrar
  2. Cada fabricante le agrega el color que quiera para distinguirla de otras, ya sea por la dureza y para diferenciarlas de los competidores; y para visualmente poder ver si esta adecuadamente mezclada.

    ResponderBorrar